Carrito

Joyas

Cuáles son las propiedades del lapislázuli

By diciembre 10, 2019 No Comments

El lapislázuli es una de las piedras consideradas como semipreciosas que eran favoritas por los Faraones del Antiguo Egipto. Ella cuenta con un color muy característico que consiste en un azul opaco. El lapislázuli se utilizaba de forma decorativa tanto como piezas de joyería desde hace muchos siglos atrás.

También fue muy apreciado por Leonardo da Vinci y Alberto Durero para utilizarlas como pintura. A continuación, te estaremos contando toda la fascinante historia que gira en torno a esta piedra semipreciosa.

¿Cuál es el significado del lapislázuli?

Cuáles son las propiedades del lapislázuli

Al igual que otras piedras preciosas y semipreciosas, esta proviene básicamente de la unión de dos elementos: “lapis” que significa piedra en latín, y “lazaward”, lo cual se refiere a azul en árabe. El lapislázuli es una de las piedras semipreciosas que cuenta con mayor antigüedad en el mundo haciendo que la referencia de su nombre proceda del sánscrito “rajavarta” lo cual significa “rizo de rey”.

El lapislázuli comenzó siendo utilizada como una piedra decorativa en el Antiguo Egipto, las cuales se encargaban de adornar las tumbas y funerarias. Uno de estos ejemplos más famosos se refiere a la tumba de Tutankamón, donde se puede notar un escarabajo que cuenta con grandes dimensiones hecho en lapislázuli. Normalmente los escarabajos simbolizaban en el Antiguo Egipto un elemento bastante importante, ya que se refería al sol naciente y simbolizaba la resurrección en otra vida.

Normalmente estaba en elementos decorativos, incrustaciones antiguas y todo tipo de joyas.

¿Cuáles son las propiedades y usos del lapislázuli?

Cuáles son las propiedades del lapislázuli

El lapislázuli es una roca compuesta por distintos minerales como el silicato, la calcita, la lazulita, cálcico y la pirita. La mezcla de todos estos minerales forman la textura, color y la dureza del lapislázuli que es considerado como una de las piedras semipreciosas más antiguas del mundo. En cuanto a su dureza, podemos destacar que cuenta con un 5,5 basado en la escala de Mohs. Se puede asegurar que su fractura es concoidea.

Si nos referimos a las propiedades energéticas del lapislázuli, podemos mencionar que cuenta con un valor relacionado con la voz, la comunicación y la garganta. Esto ayuda al poder de la palabra brindando confianza en quien la tiene. Como mencionamos antes, en el antiguo Egipto era utilizada como un amuleto de la suerte. Era considerada como una joya sagrada al utilizarla en los ritos funerarios y hoy en día es una de las piedras que reciben mayores reclamos.

Sumado a ello, también se utilizó como pigmento azul por pintores como Leonardo da Vinci, Fra Angelico y Durero. Este tipo de material también se llegó a llamar oro azul. Inclusive existe un momento donde su precio llegó a costar cuatro veces más alto que el oro.

¿Cómo conocer si el lapislázuli es totalmente auténtico?

Por mala fortuna, el mundo de la joyería siempre está lleno de falsificadores e imitadores que pueden intentar ciertas piedras falsas y venderlas como si fueran auténticas. En cuanto a la lapislázuli, las imitaciones más comunes son hechas por medio de plástico pintado de azul. Para conocer si el lapislázuli es totalmente auténtico debemos observar adecuadamente estas características.

Acetona: muchas imitaciones del lapislázuli son piedras pintadas de azul. Por esa razón, con tan sólo aplicarle acetona sobre ella podrás comprobar si se trata de una piedra imitación.

Siempre se debe comprar lapislázuli de una joyería de confianza la cual te ofrezca las mayores garantías.

En resumen, desde los Faraones del Antiguo Egipto hasta el día de hoy, es una de las joyas que se siguen utilizando hasta el día de hoy haciendo que sea una gran protagonista.

Si quiere conocer más acerca de datos interesantes puedes visitar nuestro blog o nuestra tienda para observar todos nuestros productos y escoger el que más te guste.

Leave a Reply

AQUÍ IRÍA INFORMACIÓN ADICIONAL
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.