Carrito

Joyas

Conoce las propiedades físicas de las gemas

By diciembre 10, 2019 No Comments

En algún momento te has preguntado ¿Cuáles son las diferencias entre cualquier piedra preciosa y una gema? Las propiedades físicas de las gemas son muy distintas entre ellas mismas haciendo que cuenten con gran valor y sean diferentes al resto de los minerales que se pueden conseguir.

Aunque esta formación es algo que conocen los joyeros y expertos en el tema, hoy te estaremos hablando acerca de las pautas para que puedas diferenciarlas entre sí.

Hoy es normal que circulen diferentes falsificaciones y joyas que no tienen nada que ver con piedras preciosas. Es por ello que es muy importante que conozcamos cuáles son sus propiedades como tal y cómo podemos diferenciarlas de las auténticas para evitar estafas.

¿Qué es una gema?

Conoce las propiedades físicas de las gemasPara comenzar con esta guía resumida, en primer lugar debemos definir qué es una gema.

Primero que nada debemos tener claro que son minerales, piedras preciosas o semipreciosas, que han sido talladas y pensadas para convertirse en joyas. Esta se crean por medio de la unión de diferentes elementos para lo que es necesario muchos años de cristalización. Muchas de las piedras preciosas como el zafiro, el rubí, la esmeralda, los cuarzos y el diamante, provienen de este proceso.

¿Qué propiedades contiene una gema?

Las gemas pueden diferenciarse entre sí por diferentes propiedades, normalmente se pueden conseguir de distintos colores, formas y tamaños. Pero son sus características específicas que las hacen iguales como su exfoliación, fractura y dureza.

Dureza

Cuando mencionamos este factor, nos referimos específicamente a la resistencia que tiene el material al ser rayado. Las gemas que suelen tener una mayor cantidad de dureza cuentan con un 7 en la escala de Mohs. Sumado a ello, hay diferentes factores clave que se refieren a la calidad en cuanto al pulido y el tallado de la piedra. Si quieres adquirir un tipo de cuarzo, es importante aprender a diferenciarlos de los vidrios por ejemplo.

Fractura

Cuando mencionamos la fractura del mineral, nos referimos específicamente a las roturas que presentan estas piedras debido a las presiones o golpes que se puedan ejercer sobre ella. En la simbología se pueden diferenciar hasta cinco tipos de fractura: fibrosa, regular, granular, arcillosa y concoidea. Una de las fracturas que suele ser más común en este tipo de piedra preciosa es la concoidea.

Exfoliación

El último factor y no menos importante es la exfoliación. Esto quiere decir, la capacidad que tiene dicho mineral de romperse o separarse. Según la dureza que contenga la gema, se puede romper con una exfoliación incompleta o perfecta. En el caso de ser perfecta, ocurre cuando el mineral llega a romperse y lo hace en forma de triángulos, mientras que al tratarse de una forma incompleta, se puede romper de distintas formas irregulares o imperfectas.

Conocer todas estas propiedades físicas básicamente es una profesión y un arte donde los expertos son capaces de diferenciar cualquier tipo de gema según sus características correspondientes. Por esa razón, debemos asegurarnos de comprar joyas que sean totalmente auténticas y de calidad.

Si quieres seguir conociendo más datos interesantes sobre el mundo de la joyería puedes visitar nuestro blog o dirigirte a nuestra sección de productos y adquirir la prenda que más te guste.

Leave a Reply

AQUÍ IRÍA INFORMACIÓN ADICIONAL
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.